Acerca de papirhos

La Sección de Publicaciones es, en los hechos, la Editorial del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto conlleva una gran responsabilidad en tanto que nuestra universidad es la principal casa de estudios del país y una de las más prestigiosas de toda Hispanoamérica. En este sentido, la calidad de los contenidos que publicamos tiene que ser óptima y, de igual manera, el cariño, empeño y entrega hacia el trabajo que realizamos. Aspirar a ser mejores cada día es parte de lo que nos mueve. Aprender de los aciertos y errores diarios es parte del camino.

El Instituto de Matemáticas cuenta actualmente con cuatro colecciones: papirhos, Temas de Matemáticas para Bachillerato, Cuadernos de Olimpiadas Matemáticas y Aportaciones Matemáticas. Se detallan a continuación aspectos importantes de estas colecciones.

Papirhos

Esta colección del Instituto de Matemáticas fue lanzada a principios del 2014 y consta de cinco series: Mixbaal, Icosaedro, Textos, Notas y Monografías, dirigidas a los siguientes públicos:

  • Mixbaal (para público en general)
  • Icosaedro (para jóvenes de bachillerato e inicios de licenciatura)
  • Textos (para jóvenes universitarios, académicos e investigadores)
  • Notas de Cursos (para jóvenes universitarios, académicos e investigadores)
  • Monografías (para jóvenes universitarios, académicos e investigadores)

Objetivo de esta colección:

Creemos que en México el aprendizaje de las matemáticas requiere de un especial impulso. Éstas no son sólo una herramienta de trabajo, sino un elemento fundamental de desarrollo del intelecto. En nuestro país es un reto el romper la cadena de la memorización automatizada en la enseñanza. Sustituirla por el razonamiento, la agudeza, la reflexión y el placer por pensar nos llevaría sin duda a una sociedad mejor. Las matemáticas son una buena senda para ello.

A través de papirhos estamos editando una serie de libros de diversos niveles (divulgación, bachillerato, licenciatura y posgrado) en los que la impronta del quehacer universitario está reflejada. Con ello nos referimos al cuidado en la producción de textos en cuanto a los contenidos y la comunicación de los mismos; teniendo un particular esmero en su formato y producción. Nos interesa también que sean accesibles en diversos soportes, tanto en papel como electrónico o, según sea el caso, en forma de descarga electrónica gratuita. Lo anterior nos permite no sólo llegar a distintos rincones de nuestro país, sino acceder con facilidad a la población hispano parlante. Queremos poner el acento no en la cantidad, sino especialmente en la calidad de los libros.

Cuadernos de Olimpiadas de Matemáticas

Las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas se han realizado desde 1987. Profesores, matemáticos y muchos jóvenes han dedicado esfuerzos colosales por hacerlas crecer. Todos ellos comparten la afición, que en muchos casos se acerca a la adicción, y que en otros se vuelve una forma de vida, por los problemas matemáticos. El edificio que han construido ha permitido detectar y preparar a muchos jóvenes talentosos para esta disciplina. Esta colección, publicada desde el 2001, está diseñada como material de apoyo a los jóvenes que se preparan para las olimpiadas nacionales, regionales, latinoamericanas e internacionales de matemáticas. En esta colección el IM cuenta desde 2007 con apoyo financiero por parte de las Olimpiadas Matemáticas Mexicanas, que es un programa de la SMM. Los libros tienen una difusión formidable; a la fecha se han distribuido más de cincuenta y cinco mil ejemplares.

Temas de Matemáticas para el Bachillerato

Esta colección tiene el propósito de ofrecer en cada libro un tratamiento autocontenido del tema presentado, mostrando en los ejemplos y ejercicios su relación con otros temas. Aunque la colección está planeada para apoyar al nivel medio superior, sus contenidos suelen ser de interés para otros niveles de educación y para el público en general. Cabe señalar que en esta colección no se tienen libros de texto adaptados a los programas de bachillerato, sino libros que están pensados para ampliar los conocimientos y horizontes de los lectores de este nivel.

Aportaciones Matemáticas

En 1985 la Sociedad Matemática Mexicana tuvo la iniciativa de impulsar la publicación de libros que reflejaran los diversos aspectos de la actividad matemática en México (de ahí el nombre de Aportaciones Matemáticas). Para ello tuvo el apoyo decidido del Instituto de Matemáticas de la UNAM, donde se realiza el proceso íntegro de edición, publicación, distribución y venta. Esta colección está dividida en tres series:

  1. Textos, en tres niveles: elemental y medio para estudiantes de licenciatura, y avanzado para estudiantes de posgrado.
  2. Investigación, que incluye monografías sobre temas actuales de investigación y memorias de congresos internacionales y talleres de investigación.
  3. Comunicaciones, dirigida fundamentalmente al público mexicano especializado en matemáticas, en cuyos libros se recogen trabajos presentados en reuniones nacionales u otros trabajos que contribuyan a la divulgación de temas específicos.

Cada serie tiene sus propios lineamientos, y todos los trabajos propuestos para publicación son sometidos a arbitraje estricto.

Los libros son una publicación de la UNAM a través del Instituto de Matemáticas, y en algunos números se recibe la colaboración de instituciones tales como el Cinvestav, el Cimat, la UAM, el SIAM y universidades de los diversos estados del país. Una importante parte de la comunidad matemática mexicana ha contribuido en Aportaciones Matemáticas, ya sea como autores, árbitros, editores o lectores (principalmente), por lo que es y seguirá siendo parte sólida y pujante de la vida matemática de nuestro país.

Los trabajos publicados en Aportaciones Matemáticas son reseñados en “Mathematical Reviews” (Sociedad Matemática Americana) y en “Zentralblatt für Mathematik”, lo cual contribuye a su difusión internacional. Se tiene, además, colaboración con Contemporary Mathematics.

En los inicios de esta colección se decidió la SMM apareciera de manera honoraria como única editora, y más adelante como coeditora, sin embargo, esto ha tenido que ajustarse a los marcos legales existentes. Actualmente el Instituto de Matemáticas de la UNAM es (por la labor que viene realizando desde hace muchos años y en observación al Reglamento de edición de libros de Fomento Editorial de la UNAM y a las normas de Indautor) el editor único de todos los libros de esta colección. En virtud de ello, todos los procesos de edición, publicación y distribución de Aportaciones Matemáticas, así como de las demás colecciones, son llevados a cabo en su totalidad por el Instituto de Matemáticas. Por su parte, la SMM brinda apoyo a la UNAM a través del IM en materia de divulgación y distribución de libros en instituciones de educación superior, de investigación y docencia en matemáticas, sociedades científicas y matemáticas y otras instituciones afines con las que tiene contacto estrecho, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual el IM le otorga el 10% del tiraje de cada título publicado dentro de esta colección. En el marco del Congreso Nacional de la SMM que organiza de manera anual (así como en eventos similares que lleva a cabo bajo su auspicio), la Sociedad respalda al IM parcialmente en lo tocante a los viáticos y transportación de los colaboradores de la Sección de Publicaciones del IM, así como los envíos de ejemplares para la venta y presentación de títulos de esta colección.

Anuncios

Compra en línea

2016-05-19

Todos los títulos de la colección papirhos se pueden adquirir en línea a través de la tienda virtual Plaza Prometeo.

Próximamente "Grupos II"

2016-05-09

¡El libro "Grupos II" de la colección papirhos (Textos 4), estará a la venta en unas semanas!

¡Síguenos en facebook!

2016-05-09

¡Síguenos en twitter!

2016-05-09

planta baja del edificio nuevo ‧ instituto de matemáticas ‧ unam

5622-4496 ‧ 5622-4545

papirhos@im.unam.mx